Conozca más de la vacuna contra la influenza
Con la llegada de las temporadas de lluvia y frío, llegan tambien las indeseables enfermedades de esta época.
La influenza es una de las más conocidas y temidas enfermedades: comienza bruscamente con cuadros febriles y respiratorios, malestar general y tos seca. A las 24 horas se agregan dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro. En algunos casos, puede haber también conjuntivitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea durante cinco a siete días.
Las vacunas son partes de virus y bacterias que inyectadas en los niños inducen la formación de anticuerpos de tal manera que el niño rechaza al virus o bacteria natural cuando se ve expuesto a ellos. Así, las vacunas evitan que los niños adquieran enfermedades potencialmente peligrosas.
Es posible que la vacuna cause algunos efectos secundarios que aparecen entre seis y doce horas después de la inmunización y que consisten en decaimiento, dolor e inflamación en el sitio de la inyección y fiebre baja, molestias que desaparecen entre 24 y 48 horas post-vacunación. Para aliviarlas, se puede aplicar frío local seco en la zona de inoculación y antipirético - analgésico, de acuerdo a indicación médica.
La vacunación es la principal medida para prevenir la influenza y reducir el impacto de las epidemias, disponiéndose actualmente de vacunas seguras y efectivas.
La vacunación contra la influenza permite reducir entre un 50% y un 60% las hospitalizaciones y hasta en un 80% la mortalidad por esta causa.
En todo caso, a pesar de vacunar a los niños, el llamado a los padres es a no descuidarse y a prevenir el contagio de sus hijos. Es vital evitar cambios bruscos de temperatura y la exposición a zonas contaminadas, con aglomeraciones o a población en riesgo o ya contagiada (en tal caso, mantenerse a más de un metro de distancia).
Artículos relacionados