El dilema de las guarderías: ¿Cómo elegir la indicada?
Uno de los problemas que enfrentan las madres que trabajan, cuando termina su post natal, es quién va a cuidar a sus bebés mientras ellas no están.
Una buena opción son las guarderías, donde un equipo de profesionales se encarga de satisfacer todas las necesidades de los pequeños. Sin embargo, la tarea de escoger la adecuada es difícil. Al trauma que supone la separación física del niño, se une la preocupación por la atención que recibirá y las condiciones del centro donde pasará gran parte del día. Si estás pensando en llevar a tu hijo a uno de estos centros, visita varias y tómate todo el tiempo del mundo antes de tomar la decisión.
Antes de resolver cuál guardería será mejor para tu hijo, tienes que considerar una serie de aspectos importantes como infraestructura, línea pedagógica, equipo profesional, etc. Aquí te presentamos una guía para ayudarte a realizar mejor este trabajo.
Profesionales
Por lo general la mayoría de las guarderías funciona también como jardín infantil, por lo que el equipo de profesionales debe estar encabezado por una directora, que guíe el trabajo de las educadoras. Tú puedes solicitar al establecimiento los documentos que certifiquen los títulos correspondientes del personal.
Línea educativa
Todo centro tiene un plan de trabajo que se rige bajo una línea educativa, con objetivos y metas, que se logran a través de normas y organización. Es importante que el espíritu de la guardería incluya la participación de la familia, la cual es fundamental en el proceso de crecimiento de los bebés.
Incluso estos establecimientos donde funciona una guardería y/o jardín infantil, deben cumplir con los requisitos acorde a las normativas vigentes, contar con el personal idóneo que exige la ley y que los materiales didácticos y mobiliario sean aptos para el trabajo educativo que se desarrolla con los niños.
Infraestructura y espacio
Es importante que te fijes en la iluminación, lo ideal es que las salas cuenten con abundante luz natural. También preocúpate de mirar los servicios de higiene. Las áreas de limpieza deben ser de uso exclusivo para este fin. Otro punto importante es revisar el sistema de ventilación y los accesos.
Equipamiento y material didáctico
Lo ideal es que las salas sean decoradas de manera acogedora. El material didáctico que exista tiene que ser seguro y suficiente para estimular todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los pequeños.
Seguridad
Este es uno de los puntos más importante. Las ventanas tienen que estar situadas fuera del alcance de los niños o provistas de rejas o mallas. Si hay escaleras, lo recomendable es que tengan una baranda a la altura de los niños para evitar caídas. Además los enchufes tienen que estar situados a una altura inalcanzable por los pequeños.
La hora de la siesta
Averigua sobre cómo organizan la hora del descanso, tan vital en los bebés y niños. Si duermen todos juntos o por grupos, cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de la hora.
Recuerda que un punto importante a la hora de llevar a un bebé a una guardería es ayudarlo a familiarizarse de a poco con su nuevo entorno. Por eso, es recomendable que lo lleves varias veces antes de dejarlo solo en el lugar.
Artículos relacionados