Cuida la salud de tus hijos: aprovecha beneficios de los probióticos
Protege a tus pequeños de las enfermedades respiratorias y a partir de los 6 meses complementa la lactancia con alimentos con probióticos.
La demanda del mercado nacional e internacional impulsó en los últimos años una nueva línea de alimentos con ingredientes funcionales como los probióticos. Estos alimentos, además de su valor nutritivo intrínseco, contribuyen a mantener el estado de salud general del organismo, y a la vez, pueden tener un efecto benéfico adicional o preventivo. Según la definición actual, establecida en 2001 por un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un probiótico es todo aquel microorganismo vivo que, administrado en la cantidad adecuada, proporciona beneficios saludables a quien los consume.
Por esto, cada día es más frecuente escuchar hablar de probióticos. Sin embargo, muchas veces las personas no saben bien lo que son y desconocen sus múltiples propiedades. Los probióticos son microorganismos vivos seleccionados, bacterias benéficas, que son adicionadas a los alimentos para que se incorporen a la flora intestinal, a fin de estimular las defensas y ayudar a mantener saludables a quienes los consumen.
La flora intestinal está conformada por muchas bacterias diferentes que coexisten en debidas proporciones, de manera que exista un equilibrio necesario. Se trata de un verdadero ecosistema (llamado también microbiota intestinal) que coloniza el tubo digestivo y que, en la medida que mantenga su equilibrio, puede participar en la correcta digestión de los alimentos y proteger de posibles infecciones.
El tubo digestivo representa la mayor superficie que el organismo expone al medio externo, el cual contiene una enorme variedad de antígenos y microorganismos los que debe identificar y de los cuales frecuentemente necesita defenderse. Considerados aisladamente, ninguno de los mecanismos de defensa del tubo digestivo es una barrera 100 % eficaz. Sin embargo, la suma de sus actividades, así como la adición de probióticos, genera una barrera muy efectiva.
Sus beneficios para la salud
El consumo de probióticos estimula el funcionamiento de los mecanismos de barrera naturales del organismo. Tras años de investigación se ha descubierto que existen distintos tipos, los más utilizados son los lactobacilos y las bifidobacterias. Esta preferencia se debe a que estos dos tipos de cepas han demostrado tener diferentes atributos, tales como:
- Estimular la respuesta inmunológica del sistema de defensa del bebé.
- Disminuir los cuadros de diarrea asociados a Rotavirus.
- Disminuir el riesgo de padecer alergias e infecciones intestinales.
- Prevenir la diarrea asociada al uso de antibióticos.
- Prevenir la constipación, por el mejoramiento del tránsito intestinal.
Alimentos con probióticos
Hoy se pueden encontrar en el mercado diversos alimentos infantiles como cereales, leches y yogurts, que contienen probióticos, de manera de asegurar su ingesta en etapas tempranas de la infancia y poder contribuir a que el equilibrio de la flora intestinal esté conformado hasta la vida adulta con una preponderancia de bacterias benéficas. El hecho de incorporar este tipo de productos en la alimentación de los bebés no solo puede mejorar su calidad de vida y salud durante el periodo que los consumen, sino que reportará efectos benéficos para toda la vida.
Una nutrición adecuada durante la infancia es fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo en la vida adulta. Recuerda siempre que un comienzo sano es la clave para tener un futuro saludable.
Artículos relacionados