El bebé y las cuatro comidas

El bebé y las cuatro comidas

12 - 24 meses
Artículo
Sept 11, 2015
4 min

Ya está, mi bebé come cuatro veces al día como los mayores. Descubre nuevos sabores cada día y se abre al mundo rápidamente. ¿Cómo puedo estar segura de adaptar bien sus comidas?

Las comidas

A partir de los seis meses, el lactante deja sitio a un niño que se abre al mundo exterior. Curioso por todo lo que le rodea, no escatima en esfuerzos. Este despertar al mundo que tanto gusta a sus padres le consume todas las energías. El bebé, en pleno crecimiento intensivo, multiplicará su peso de nacimiento por cuatro durante los tres primeros años de vida. Sus comidas son el combustible necesario para su estimulación y su desarrollo psicomotriz. ¡Por un bebé satisfecho!

Lleno de energía desde la mañana

Para sorpresa tuya, que sueles estar un poco aturdida por la mañana, tu bebé empieza el día al máximo. Es normal, ¡hay tanto por descubrir! Para ello, consume y necesita energía. El desayuno es la comida que debe aportarle el empujón necesario para realizar sus actividades de estimulación de la mañana: estudiar las hormiguitas que caminan por la ventana, tocar cuidadosamente los papeles de la casa, leer del revés todos sus libros, comer ávidamente su muñeco de peluche... Para ello, el bebé necesita el calcio, y un producto a base de cereales, por la energía, y formar así su cóctel mágico.

¡Descubre ejemplos de desayuno adaptados a su edad en nuestra web!

A mediodía , descubrimos nuevos sabores

Tras cumplir todas sus misiones matutinas, el bebé está listo para despertar a nuevos descubrimientos culinarios. Y generalmente es durante la comida cuando está más en forma para explorar nuevos sabores, así que aprovecha.

Prepara un menú compuesto por verduras (en puré, trituradas o en trozos pequeños, según su edad), carne en cantidades medidas,  leche materna (un postre lácteo adaptado a su edad o, por qué no, un yogurt natural para los más grandes) y/o fruta (en puré, cocida y triturada, cruda y en trozos o rallada, etc.; las posibilidades son infinitas y deben adaptarse a la edad del niño).

La comida es un momento de intercambio importante con el bebé. Si estás a solas con él (el resto de habitantes de la casa están estudiando o trabajando), este momento gastronómico puede llegar a ser un verdadero privilegio.

¡Descubre ejemplos de comida adaptados a su edad en nuestra web!

La merienda es sagrada

El bebé ha hecho la siesta y ya está listo para imponer su ley en la guardería o concentrarse en nuevos juegos de estimulación. Pero antes de ello, debe retomar fuerzas para ser el primero en llegar al tobogán. Su merienda debe componerse de un producto lácteo que cubra sus necesidades básicas de calcio como la leche materna un producto a base de cereales (cereales infantiles con o sin gluten según la edad, pequeñas galletas adaptadas para bebés, que le aporte azúcares lentos para todos los esfuerzos físicos que realice, y una fruta, fuente de vitaminas y fibras para un buen tránsito intestinal.

¡Descubre nuestros menús preparados por nutricionistas en la web!

Si tu niño se pierde la merienda, es aconsejable avanzar la hora de la cena. Si el niño merienda demasiado tarde, perderá el apetito para la cena.

¡Descubre ejemplos de merienda adaptados a su edad en nuestra web!

Una buena cena para una noche tranquila

Al final de un día cargado de actividades, y después de un buen baño en compañía de su patito y otros amigos, el bebé se divide entre la excitación del final del día y el cansancio que empieza a hacerse sentir.

Para ayudarle a relajarse, prepara una cena adaptada para una noche tranquila. Una sopa o un puré de verduras y féculas (cereales infantiles, puré de papas, pasta pequeña bien cocida y triturada...) le aportará la energía de larga duración que necesita para dormir bien. A continuación, un producto lácteo como la leche materna o la recomendada por tu Pediatra una fruta. Aquí concluye un día bien equilibrado, con juegos, descubrimientos y una gran glotonería.

¡Descubre ejemplos de cena adaptados a su edad en nuestra web!

Para que las buenas costumbres alimenticias se tomen lo antes posible, evita por lo general las bebidas con azúcar (refrescos), ya que no tienen cualidades nutritivas, los caramelos y barras de chocolate y las meriendas muy dulces y grasas, como panes rellenos o pasteles. ¡Todavía no le corresponde a su edad comer este tipo de alimentos!

Nuestras marcas

Artículos relacionados

View details Prevención de la obesidad en la infancia
Artículo
Prevención de la obesidad en la infancia

Prevención de la obesidad en la infancia

El inicio de la alimentación complementaria a la lactancia, a los 6 meses de edad, es la etapa ideal para cimentar las bases de un estilo de vida saludable, brindando especial atención a la prevenc

2 min de lectura

View details Dale a tu hijo la variedad que necesita
Artículo
Merienda, ¿qué les doy?

Dale a tu hijo la variedad que necesita

Entre las edades de 1 y 3 años, los niños siempre están buscando nuevas experiencias que mejoran su proceso de aprendizaje.

2 min de lectura

View details ¿Cómo hacer para que coman algo que no sea pasta?
Artículo
¿Cómo hacer para que coman algo que no sea pasta?

¿Cómo hacer para que coman algo que no sea pasta?

La pasta: tan fácil de preparar. Un plato de pasta y éxito asegurado entre los chicos de cualquier edad. ¡Tanto y tan bien que eres víctima de tu propio éxito!

4 min de lectura

View details ¿Cómo involucrar al niño en el proceso de compra y preparación de alimentos?
Artículo
Cómo involucrar al niño en el proceso de compra  y preparación de alimentos

¿Cómo involucrar al niño en el proceso de compra y preparación de alimentos?

Nunca es demasiado temprano para educar a los niños sobre cómo llevar una alimentación saludable.

2 min de lectura

View details Juegos para fomentar la alimentación saludable
Artículo
Juegos para fomentar la alimentación saludable

Juegos para fomentar la alimentación saludable

La alimentación saludable debe iniciar desde el nacimiento, con horarios definidos y buenas prácticas de lactancia y a los 6 meses de edad, cuando se introducen los primeros alimentos, continuando

2 min de lectura

View details ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Artículo
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es un tipo de carbohidrato presente en algunos alimentos, como la leche. 

2 min de lectura

View details Niños dulceros y golosinas: ¿Qué hacer?
Artículo
Niños dulceros y golosinas: ¿Qué hacer?

Niños dulceros y golosinas: ¿Qué hacer?

Si tu hijo pide comer cosas dulces a cada momento, tú debes tratar de fijar límites sin transformarte en la mala de la casa.

3 min de lectura

View details Recetas de Navidad para disfrutar con tu bebé
Artículo
Disfrutá de la magia de las tradiciones con Baby and Me

Recetas de Navidad para disfrutar con tu bebé

Darle la mejor nutrición a tu bebé es posible sin importar la época del año. Compartimos contigo 7 recetas únicas para que puedas disfrutar de la época decembrina de la mano de tu bebé

1 min de lectura

View details Alimentos recomendados para estimular el uso de la cuchara
Artículo
Alimentos recomendados para estimular el uso de la cuchara

Alimentos recomendados para estimular el uso de la cuchara

¿Sabías que el uso de la cuchara, es considerado como una práctica que estimula la motora fina y promueve la independencia de tú bebé? 

2 min de lectura

View details Cómo complacer a un niño melindroso para comer
Artículo
Cómo complacer a un niño melindroso para comer

Cómo complacer a un niño melindroso para comer

Cómo complacer a un niño melindroso para comer

1 min de lectura

View details Nueces, ¿cuándo introducirlas?
Artículo
Nueces, ¿cuándo introducirlas?

Nueces, ¿cuándo introducirlas?

Las nueces (nueces de Nogal, maní, pecanas, pistachos, marañón, etc.) son un grupo de alimentos de alto valor nutricional y con alto potencial de proteger al corazón, por su aporte de fibra, antiox

2 min de lectura

View details Tips para eventos de niños con restricciones alimentarias
Artículo
Tips para eventos de niños con restricciones alimentarias

Tips para eventos de niños con restricciones alimentarias

La alimentación de un niño con alguna restricción, por ejemplo, en el caso de enfermedad celiaca, alergias o intolerancias, es un reto día con día, pero en ocasiones especiales (cumpleaños, navidad

2 min de lectura

View details ¿Quién dijo que la fruta no era postre?
Artículo
¿Quién dijo que la fruta no era postre?.jpg

¿Quién dijo que la fruta no era postre?

En la vida actual son pocos los niños que tienen una alimentación saludable  y que disfrutan comiendo frutas y verduras, pero éste es un hábito y, como tal, depende de la educación que la

2 min de lectura

View details Ambiente obesogénico
Artículo
Ambiente obesogénico

Ambiente obesogénico

Debido a las alarmantes estadísticas de obesidad infantil a lo largo del mundo, y en especial en América Latina, en los últimos años se ha venido estudiando cuáles son las características del ambie

2 min de lectura

View details Tu niño pequeño, el que come de manera independiente
Artículo
Tu niño pequeño, el que come de manera independiente

Tu niño pequeño, el que come de manera independiente

3 min de lectura

View details Niños melindrosos
Artículo
Niños melindrosos

Niños melindrosos

Los niños melindrosos se definen como aquellos que solo aceptan una variedad limitada de alimentos y son reacios a probar nuevas comidas.

2 min de lectura

View details ¿Qué son los probióticos?
Artículo
¿Qué son los probióticos?

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos se definen como microorganismos vivos que, en cantidades suficientes, pueden traer beneficios para la salud de quién los consume.

2 min de lectura

View details Colorantes, ¿buenos o malos en la infancia?
Artículo
Colorantes, ¿buenos o malos en la infancia? (gelatinas

Colorantes, ¿buenos o malos en la infancia?

En los últimos años, la controversia con respecto al papel de los aditivos alimentarios  en la salud de los humanos y, especialmente en los niños, ha sido común

2 min de lectura

View details ¿Cómo saber si tu bebé está alimentándose bien?
Artículo
¿Cómo saber si tu bebé está alimentándose bien?

¿Cómo saber si tu bebé está alimentándose bien?

Los primeros 2-3 años de vida de los niños son cruciales para su desarrollo físico y mental, por ello hay que hacer un esfuerzo importante por proveerles los nutrientes que necesitan  a través

2 min de lectura

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Aprende sobre nutrición a tu ritmo.

Opiniones de expertos

Opiniones de expertos

Ten acceso a tips y consejos adecuados al desarrollo de tu pequeño

Guía de alimentación

Guía de alimentación

Aprende sobre los distintos tipos de alimentación y escoge el mejor para tu bebé

Calendario semanal de embarazo

Herramientas

En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.