Beneficios del masaje infantil en la estimulación temprana
El masaje, brinda estimulación de todos los sistemas corporales, por ejemplo, ayuda a favorecer la circulación de la sangre, facilitar el proceso digestivo, ayudar a disminuir la congestión y eliminar secreciones si fuese que hay algún problema en el nivel respiratorio, entre otros.
Masajear a un bebé genera grandes beneficios, por ejemplo:
• Relajar y propiciar una mejor calidad de sueño.
• Aliviar los cólicos o el estreñimiento.
• Fortalecer el vínculo con los padres.
• Estimular los sistemas visual, auditivo y táctil. Durante el masaje, hay contacto físico, visual y, dado que siempre es recomendable conversar con el bebé, también se favorece el desarrollo de sus capacidades para escuchar.
Se ha visto en algunas investigaciones, que los masajes pueden también favorecer mejores o más rápidas ganancias de peso, mejor capacidad de auto-organización y alivio de ciertos malestares físicos.
Especialmente para los papás, masajear al bebé es ideal, pues ya la madre al dar el pecho, logra tener un espacio único con el bebé que el padre puede desarrollar de esta otra manera. Generalmente se recomienda que la realización de los masajes infantiles sea a partir de los 15 días de nacido y es conveniente hacerlos ojalá con la guía inicial de un profesional que ayude a estimular y tocar al bebé correctamente.
Artículos relacionados